Terapias psicológicas individuales (psicoterapias)
Las terapias o psicoterapias individuales son un espacio de comunicación que se genera y crea entre un psicólogo/psicoterapeuta (profesional Licenciado en Psicología, colegiado y con formación específica para poder evaluar, diagnosticar y provocar cambios) y su paciente (una persona que solicita voluntariamente sus servicios profesionales psicológicos y se somete a un tratamiento psicológico o psicoterapia).
La persona que solicita el tratamiento psicológico individual busca mejorar su bienestar y así aumentar su calidad de vida. Las terapias psicológicas individuales atienden todos los trastornos psicológicos, pero también ayudan a la persona a enfrentarse a situaciones o momentos difíciles de resolver por sus propios medios.
En las terapias individuales el psicólogo te apoyará, te ayudará a poner en palabras lo que te sucede, te dotará de habilidades y estrategias para que tengas más recursos para enfrentarte a tus problemas, te ayudará a restablecer el equilibrio emocional; te dará pautas para llevarte mejor contigo mismo y con los demás y también a la hora de provocar cambios en los pensamientos, sentimientos y actitudes que te hacen sufrir. En definitiva, permitirá que disminuya tu sufrimiento y así aumente tu calidad de vida y se restablezcan tu bienestar y equilibrio emocional.
¿Cuándo necesito acudir a un psicólogo?
Mucha gente considera que acudir a un psicólogo es algo que solo les ocurre a “los locos”, pero el pensar así es equivocado, ya que todos en algún momento de nuestras vidas tenemos problemas psicológicos o emocionales. En ocasiones no encontramos solución a lo que nos ocurre, hemos intentado resolver los problemas de mil maneras diferentes y no encontramos solución alguna o vemos que nuestra calidad de vida disminuye, que nos sentimos cada vez más bloqueados y atascados y sufrimos.
Cuando nada de lo que has hecho hasta el momento te ha ayudado a resolver como te sientes; si los problemas continúan y no sabes cómo atajarlos, es cuando es necesario recurrir a un psicólogo.
Al igual que acudimos al médico cuando tenemos un problema o enfermedad física buscando solución a nuestro malestar físico, cuando tenemos un problema psicológico o sufrimos emocionalmente, debemos buscar apoyo psicológico. El psicoterapeuta te ayudará a la hora de restablecer tu equilibrio emocional y te hará sentirte aliviado. Las terapias individuales pueden ayudarte a encontrar soluciones.
¿Cómo saber si necesito una terapia?
- Si sufro y me siento desesperanzado y sin fuerzas para seguir adelante.
- Si siento que estoy bloqueado y perdido.
- Si me siento diferente a como era y quiero volver a ser yo mismo.
- Si siento inseguridad y no soy capaz de decidirme
- Si tengo síntomas de ansiedad, estrés, inquietud, tristeza, depresión, miedo…y estos síntomas están empezando a interferir y dificultar mi vida personal, social, familiar, laboral/académica.
- Si tengo problemas y conflictos en mi relación con los demás.
- Si tengo problemas familiares
- Si tengo problemas de pareja
- Si no se cómo puedo sobrellevar la pérdida de un ser querido
- Si no se cómo adaptarme ante una separación de pareja o un divorcio
- Si tengo problemas de adaptación a determinadas situaciones o momentos
- Si todo lo que me rodea lo percibo como amenazante
- Si tengo problemas laborales y estos interfieren en mi vida, no dejándome disfrutar de ella
- Si siento que pierdo el control de mi vida
- Si necesito consumir algún tipo de droga para evadirme de mis problemas y sentirme bien.
- Si tengo problemas de sueño
- Si tengo problemas de alimentación (falta de apetito, excesivo apetito, alimentación compulsiva y descontrolada)
- Si tengo problemas a la hora de sentirme bien conmigo mismo
- Si tengo problemas a la hora de sentirme bien con los demás
- Si me siento incapaz de enfrentarme a mis estudios
- Si me siento incapaz de enfrentarme a mi trabajo