Las parejas atraviesan diferentes etapas en su desarrollo y en su evolución y en muchas ocasiones tienen que enfrentarse con situaciones o momentos difíciles y estresantes que muchas veces terminan dañando y deteriorando la relación y generando diferentes problemas. Los problemas de pareja conllevan muchas veces problemas psicológicos como depresión, ansiedad, problemas de drogas, violencia….
Si percibes que tu pareja ya no funciona como funcionaba antes, si percibes que tu bienestar psicológico o el de ambos se resiente por los problemas que ocurren en la pareja o si has intentado solucionar esos problemas que hacen que la pareja se deteriore y no has podido resolverlos, es cuando necesitas recurrir a una terapia de pareja con el fin de solucionar esos problemas o en algunos casos, si ya no pueden resolverse, buscar la mejor solución para ambos que en muchas ocasiones termina siendo la separación. El psicólogo también puede ayudar a adaptarse y sobrellevar de la mejor manera posible una situación de separación en la pareja.
Uno de los mayores problemas que viven las parejas es la falta de comunicación entre sus miembros, en muchas ocasiones están cerrados los canales de comunicación en la pareja y se necesita una ayuda externa para poder restablecer la comunicación deteriorada o perdida. El dialogo en la pareja puede salvar la relación y restablecer el equilibrio. Es entonces cuando las terapias de pareja pueden ayudaros o ayudarte a resolver los problemas de comunicación.
El psicólogo en las terapias de pareja es una figura neutra que analiza la problemática y los conflictos que ocurren y dañan a la pareja, generándose así un espacio de respeto y de diálogo entre ambos, con el fin de permitir a la pareja aprender diferentes modos de relación y de comunicación, y donde se pueden trabajan habilidades y recursos para solucionar esos problemas o conflictos que dañan la relación de pareja.
Las terapias de pareja puede llevarse a cabo con ambos miembros de la pareja o con tan solo uno de ellos, que es el que da la voz de alarma y solicita la ayuda psicológica. En este último caso se trabajaría de manera individual con la persona que solicita la ayuda para restablecer así su equilibrio emocional deteriorado por los problemas de pareja.