El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes (obsesiones), que invaden a la persona produciendo en ésta una sensación de intenso malestar, inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones que la persona realiza con el fin de aliviar y neutralizar la ansiedad que experimenta.
Obsesiones
Son ideas, pensamientos, imágenes impulsos recurrentes y persistentes que no son producidos por la persona de manera voluntaria, sino que estos pensamientos invaden la conciencia y la persona los vive como exagerados o sin sentido y realiza verdaderos esfuerzos para ignorarlos o suprimirlos, pero muchas veces no lo consigue. Es entonces cuando para aliviar la ansiedad que experimenta pone en marcha las conductas compulsivas (rituales).
Compulsiones o rituales
Son conductas repetitivas y estereotipadas que se realizan para aliviar la ansiedad provocada por la obsesión. La conducta se realiza para producir o evitar una situación posible futura relacionado con la obsesión.
La persona no puede evitar llevar a cabo el ritual, para así aliviar la ansiedad que experimenta con la obsesión. Pero enseguida se da cuenta que una sola compulsión no le sirve para aliviar la ansiedad y se ve obligado a repetir o aumentar el ritual.
La persona puede sentirse absorbida y controlada por todos los rituales que debe hacer a lo largo de su día.
Las obsesiones y las compulsiones provocan a la persona gran malestar y interfieren en el funcionamiento social, laboral y personal. A continuación, se presentan varios ejemplos de rituales:
Rituales de limpieza
La persona evita posibles focos, reales o imaginarios de suciedad o contaminación. Siente la necesidad de llevar a cabo complicados rituales de higiene o limpieza.
Rituales de repetición
Pueden complicarse la vida repitiendo una y otra vez las más extrañas secuencias…como repetir un determinado número ante un pensamiento, seguir secuencias de números impares en cualquier situación, abrir y cerrar la puerta siete veces…
Rituales de comprobación
La persona comprueba una y otra vez que ha cerrado la puerta, el gas, que ha apagado la luz…
Rituales de acumulación
Tienen grandes dificultades para desprenderse de cualquier cosas y acumulan todo tipo de objetos inservibles.
Rituales de orden
Todo debe estar colocado y ordenado en el mismo lugar, posición, por colores, de mayor a menor….el mínimo cambio en el orden les provoca gran ansiedad y pasan mucho tiempo ordenando.