Control de esfínteres: enuresis
La enuresis es un trastorno relacionado con el control de esfínteres que consiste en la micción involuntaria en niños de más de 5 o 6 años de edad y puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche.
La enuresis puede ser causada por:
- Un mal aprendizaje del control de esfínteres.
- Factores psicológicos de la enuresis. Situaciones de estrés y problemas emocionales que viven los niños como un cambio de casa, escuela, nacimiento de un hermano, problemas de relación y conflictos entre los padres o la separación de los mismos pueden actuar como desencadenante de la enuresis secundaria. La enuresis secundaria se define como la falta de control de esfínteres que tiene un niño tras un largo periodo de control de la orina.
- Causas orgánicas. Tan sólo en una minoría de casos de enuresis infantil (un 5 por ciento), se llega a la conclusión de que lo desencadena a la enuresis sea una causa orgánica.
Tipos de enuresis
Enuresis primaria: los niños nunca han estado constantemente secos en la noche.
Enuresis secundaria: Los niños que dejaron de hacerse pis durante al menos los últimos seis meses, luego comienzan a hacerse pis de nuevo.
Control de esfínteres: encopresis
La encopresis infantil es la defecación involuntaria del niño mayor de 4 años en lugares inapropiados, sin existir causa orgánica que lo justifique, suele suceder durante el día.