Los problemas escolares y de rendimiento escolar de los niños y adolescentes pueden estar causados por muchos factores. Uno de los indicadores más importantes a la hora de poder darnos cuenta de que un niño está sufriendo emocionalmente es cuando se altera su ritmo escolar y disminuye su rendimiento. El niño muchas veces no expresa emocionalmente lo que le ocurre, pero rápidamente sus resultados académicos se ven afectados. El colegio y la familia deben estar en coordinación y darse cuenta rápidamente, para así poner soluciones y paliar la situación del menor.
La solución y el tratamiento psicológico que damos en nuestro centro a los niños que tienen problemas escolares y de rendimiento siempre serán adaptados a las necesidades que tengan éstos, por lo que la atención será individualizada y adaptada a cada caso.
Factores que pueden causar los problemas escolares y de rendimiento escolar
Factores físicos
Problemas y enfermedades físicas que pueden producir un deterioro cognitivo en los niños, debido a esta problemática pueden obtener un bajo rendimiento escolar. En éstos casos es muy importante la evaluación y detección temprana de las dificultades que tenga el niño, para así poder transmitírselo al colegio y que realicen una adaptación curricular para adaptarse a las necesidades especiales que presente el niño.
Factores psicológicos
Son niños sanos físicamente pero afectados emocionalmente por motivos varios. Son niños que tienen las capacidades y recursos suficientes y adecuados para el aprendizaje, pero no pueden aplicarlos por sentirse bloqueados emocionalmente. Esta situación de afectación psicológica en el niño puede ser puntual debido a una situación reciente (separación de padres, cambios en casa, muerte de un familiar…) o puede ser crónica (desestructuración familiar desde siempre).
Factores sociales
La desestructuración familiar y social puede llevar a que los niños vivan fuera del colegio un mundo totalmente diferente al que viven dentro del colegio y así terminen apartándose del ritmo y desarrollo normal del colegio. Son niños que si no se interviene con ellos tempranamente, resultan teniendo fracaso escolar y abandono escolar. Para los tratamientos relacionados con los problemas escolares y de rendimiento escolar es muy importante trabajar además de con el niño, con su familia y con la escuela, para que el centro cuente con las herramientas educativas necesarias para adaptarse al niño y a sus necesidades.