Los problemas derivados de las adicciones están constituidos por un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen del problema de la adicción responde a factores biológicos, genéticos, psicológicos, familiares y sociales.
Síntomas de las adicciones
- Afectación y daño o deterioro progresivo en la calidad de vida de la persona que tiene alguna adicción.
- Pérdida de control que experimenta la persona por la compulsión a llevar a cabo la conducta adictiva.
- Negación y autoengaño de la persona a la hora de reconocer que tiene un problema de adicción.
- Uso frecuente de la conducta adictiva a pesar de los efectos adversos en la persona y en su familia.
Principales adicciones
Hay estudios que demuestran que se pueden llegar a desarrollar conductas de adicción tanto hacía diferentes drogas como hacía diferentes actividades e incluso relaciones. Algunas de estas adicciones son las siguientes:
- Adicciones a diferentes drogas (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, etc.)
- Adicción a los juegos de azar
- Adicción a la comidas
- Adicción al sexo
- Adicción al trabajo
- Adicción a la pareja
- Adicción a las nuevas tecnologías
- Adicción al teléfono
En definitiva se ha comprobado que el ser humano puede ser adicto a cualquier cosa. El problema de la adicción lleva a las personas a perder el control de su propia conducta y de su propia voluntad y estas personas terminan encontrándose dominadas y controladas por el deseo persistente e intenso de la adicción y a repetir continuamente la conducta adictiva.
Si sientes que estas siendo atrapado por cualquier problema de adicción y este cada vez te afecta más, si no sabes cómo liberarte y escapar de su control, nuestros psicólogos te pueden ayudar a restablecer tu equilibrio personal, social y familiar dejando el problema de las adicciones de lado.