La adolescencia es una etapa de muchos cambios y en ocasiones resulta difícil tanto para los propios adolescentes como para sus familias y las personas que les rodean. Es una época de cambios físicos y psicológicos muy rápidos, donde el adolescente debe constituirse como persona y crear una nueva identidad. Las terapias con adolescentes intentan adaptarse a las necesidades individuales de cada caso y de cada adolescente.
El adolescente entra en crisis con él mismo y con su mundo. Todo lo que le era válido hasta ese momento, ahora lo cuestiona y lo pone en tela de juicio, haciéndole sentir en muchas ocasiones desconcertado y confuso.
Todos estos cambios bruscos y rápidos que experimenta el adolescente, en muchas ocasiones le conducen a tener conflictos con sus padres y familiares, ya que el adolescente busca su libertad y su autonomía personal.
Los adolescentes en su búsqueda de su identidad y de su independencia tienden a distanciarse de sus familias y sus padres no saben en muchas ocasiones cómo tratarlos y cómo relacionarse con ellos. Los padres en ocasiones manifiestan sentir que su hijo ya no es el que era y no le conocen ni saben cómo tratarlo, por eso las terapias con adolescentes pretenden reestablecer el equilibrio emocional tanto del adolescente, como de la familia. La psicoterapia con adolescentes ayuda a resolver los principales problemas que surgen en la adolescencia.
El adolescente:
- Siente inestabilidad emocional.
- Cuestiona todas las normas que se le imponen en su proceso de buscar su autonomía personal
- Escoge a su grupo de amigos y tiende a estar más tiempo con ellos, restándole tiempo a su familia.
- Se siente muy perdido e inseguro.
- Necesita sentir que pertenece al grupo, necesita sentirse aceptado por los demás.
- Necesita cuestionarse a él mismo y a su mundo.
Principales problemas que se tratan en terapias con adolescentes
- Problemas emocionales.
- Problemas de conducta.
- Problemas escolares.
- Problemas de alimentación.
- Problemas con el uso de drogas.
- Dependencia a las nuevas tecnologías.
- Problemas con su sexualidad.
- Problemas de autoestima.
- Problemas de relación.
- Relaciones conflictivas entre padres e hijos.
- Problemas con la etapa de la adolescencia tanto en el adolescente como en su familia.
- Crisis de la adolescencia y cambios.
Consulta la información sobre la prestación del seguro escolar.