Como psicóloga forense, me gustaría transmitiros mi experiencia profesional en los Juzgados de Familia.
En muchas ocasiones, cuando realizo una prueba pericial psicológica forense, tengo que acudir a posteriori a ratificar el informe al Juzgado.
Los procesos jurídicos que se tienen que juzgar son procesos de idoneidad de custodia, procesos de adopción, incapacitaciones, pensiones de alimentos, revisión y modificación de medidas paternofiliales……
En muchas ocasiones, el hecho de que no se cuiden estos espacios en el Juzgado, hace que las partes litigantes (por ejemplo: padre, madre y sus hijos respectivos en un proceso de medidas paternofiliales) permanezcan todos en el mismo espacio durante largos periodos de tiempo.
Estas familias que acuden al auxilio judicial en muchas ocasiones han pasado situaciones difíciles de separación y no tienen superado este problema en la mayoría de los casos.
El hecho de mantener juntas a todas las partes durante mucho tiempo en los juzgados puede desencadenar situaciones controvertidas y de gran conflicto.
Es importante también incidir en que en la mayor parte de estos procesos los hijos comunes menores de edad están presentes y el hecho de no cuidar las instalaciones hace que los menores sufran psicológicamente y, en muchas ocasiones, se sientan incluso responsables del dolor psicológico de sus progenitores. Considero imprescindible que los juzgados cuiden los espacios, ya que sus dependencias albergan el dolor y la crisis vital psicológica de familias enteras y los menores son testigos de estas deficiencias del Juzgado.
Pienso que sería importante dotar a los Juzgados de Familia de salas de espera diferenciadas para que las partes litigantes no tengan que permanecer presentes y así evitarles sufrimiento psicológico.
El hecho de tener que permanecer en estas dependencias tan carentes de cuidado psicológico provoca que puedan surgir conflictos con alguna de las partes, e incluso, con el profesional que tan solo está realizando su labor como perito.
¿Tú cómo crees que deberían vivir las familias esta situación tan sensible en sus vidas? ¿Consideras también que hay terreno de mejora en este sentido?
1 comentario en “La deshumanización de los Juzgados de Familia”
Cuanta razón!!! Creo que las familias que tienen que pasar por un momento tan duro no deberían pasar este trance, y menos habiendo hijos menores por medio, en un lugar donde no hay habilitados espacios en los que psicológicamente puedes estar tan mal y necesitar de alguien profesional que te ayude.
Espero que los juzgados de familia tomen nota de todo esto.